Senderos del Desierto de Tabernas ~ Almería

     El  Desierto de Tabernas (declarado Parque Natural en 1989) es el desierto más al Sur de Europa y de hecho es la única zona desértica como tan en todo el continente. Está situado en la provincia de Almería, a unos 35 kilómetros de la capital y relativamente cerca de la costa del Mar Mediterráneo y del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Tiene una extensión de 280 kilómetros cuadrados de términos municipales de municipios como Tabernas, Gádor, Alboloduy y Gérgal entre otros. Está enclavado entre la Sierra Alhamilla y la Sierra de Filabres llegando a ser vecino de las Sierras de Gádor y Nevada. 

Desierto de Tabernas
Foto de www.andalucia.org

     Su clima es sub-desértico, la lluvia es muy escasa siendo en épocas de primavera y otoño algo mas abundantes en forma torrenciales.  Su temperatura oscila entre los -5 grados en invierno y algo mas de 45 grados en verano. 

La flora y la fauna del Desierto de Tabernas

     Aunque apenas llueva la flora del Desierto de Tabernas es muy amplia. Cuenta con especies endémicas que se han adaptado a la perfección a este medio así como la fauna. Podemos dividirla en dos grupos, los que crecen en las zonas más montañosas como el romero, esparto y tomillo y las que proliferan más en las zonas húmedas de las ramblas como la retama, palmeras, taray, adelfas , higueras, etcétera…

     Además de las especies autóctonas endémicas y no endémicas también podemos encontrar chumberas, plantas que originalmente no eran del Desierto de Tabernas pero que han encontrado su hábitat exacto y por lo tanto se han adaptado perfectamente. A esto se le conoce como plantas alóctonas.

     La fauna es más fácil observarla en zonas de ramblas ya que hay siempre un poco más de humedad. Allí podremos ver especies como los jilgueros, cernícalos, mochuelos, gorriones, conejos y grajillas entre otras.

El pasado y presente cinematográfico del Desierto de Tabenas

     Si por algo es conocido el Desierto de Tabernas ha sido por su pasado cinematográfico. En 1954, por su similitud con el desierto del Oeste de Estados Unidos, comenzaron a rodar películas del género western. Durante varias décadas esta actividad fue casi simbólica habiéndose recuperado actualmente y volviendo a alcanzar un nivel de creación importante, durante el pasado año se rodaron casi 100 películas en Almería. A ser exactos, no se rodaron de forma íntegra, pues los estudios de interior no están en la provincia, pero si en los exteriores. Del pasado podemos recordar grandes producciones como «El bueno, el feo y el malo» que marcaron una generación. Actualmente hay varios parques temáticos donde poder revivir sobre todo la época de películas del western o spaguetti-wester. El más conocido es Mini-Hollywood. Cada día hacen representaciones siendo un lugar perfecto para ir a pasar un día en familia.

     No por ser un «desierto» debemos de pensar que no hay actividad evocando esas imágenes de película donde se ve pasar el sol y solo se mueve la sombra de un cactus.. la actividad, tanto animal, vegetal y humana es frenética. Podemos visitar los municipios que engloban el desierto, su central solar de investigación puntera a nivel mundial, ver como se ha conseguido hacer plantaciones de olivar y por consiguiente de producción de aceite, recorrer sus ramblas, tanto andando como en 4×4 y precisamente aquí es el punto donde queríamos llegar y lo que te ofrecemos en esta página, una cuidada selección de senderos, en constate evolución, cambio y mejora ( del listado entiéndase ) para que puedes disfrutar de esta zona ya seas de Almería o de fuera y de sus increíbles paisajes. 

     En breve podrás encontrar los senderos, los estamos catalogando, fotografiando y estudiando en estos momentos.  

Un vídeo donde de forma visual podrás conocer un poco mejor todo lo que te vamos contando del Desierto de Tabernas: