Senderismo con niños en Almería

con No hay comentarios

     La red de rutas de senderismo en Almería constituye uno de los grandes atractivos de esta provincia andaluza. No es para menos, está integrada por un inmenso entramado de caminos que discurren por increíbles zonas del interior, paralelas a la bella costa o, incluso, atraviesan típicos pueblos almerienses. No hay nada mejor que una buena caminata para descubrirlas, si es con los pequeños de la casa, mejor. El senderismo no tiene edad y es una actividad inmensamente gratificante, ya que te permite descubrir el mundo a través de sus ojos. Sin embargo, para que tu salida de senderismo con niños sea un éxito y un momento de diversión para todos, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones.

Senderismo con niños

Senderismo en Almería: tips para una excursión perfecta con niños

     Todo el mundo puede hacer senderismo, lo que lo convierte en una de las actividades idóneas para disfrutar en familia. Lo más importante es elegir una ruta adecuada a las condiciones físicas, edad y experiencia de tu pequeño; solo de esta manera la disfrutará, no se cansará y querrá repetir. Si es su primera vez, es aconsejable que seas cauto eligiendo un trayecto corto y con un nivel mínimo de dificultad, para que vaya empezando poco a poco. Si, por el contrario, ya tiene cierta experiencia, busca rutas que incluyan aquellas cuestiones que le atrajeron en las anteriores para que mantenga su interés.

     ¿Cuándo salimos? Si quieres que el pequeño se adapte y disfrute de esta actividad, evita salir en días de calor o frío extremo. La primavera es la mejor época para organizar este tipo de excursiones, puesto que las temperaturas son más desahogadas, en contraposición, tienes que asegurarte que no tenga problemas de alergia, en estos meses abunda el polen. 

Motivación y descanso, las claves para una ruta de senderismo con niños divertida

     La motivación del niño es muy importante. Tienes que crearle expectativas previas, contándole alguna curiosidad, enseñándole alguna foto llamativa, haciéndole partícipe de la organización de la ruta o preparando juntos la mochila. La idea es que sienta partícipe y vea la excursión como una gran aventura.senderismo con niños camino

     La estimulación durante el trayecto es esencial para mantenerlos entretenidos, para que no se aburran o se cansen. Se trata de distraer su atención con juegos, contándole curiosidades, haciendo un cuento del entorno por el que vamos pasando y dejándole que experimente. Dale libertad para que suba a la roca o al árbol, pise el charco o cruce un riachuelo y experimente con aquellos elementos naturales que más le llamen la atención. No se lo impidas, ayúdale a que descubran el entorno de manera segura; solo de esta manera disfrutarán al máximo.

     No vayas con prisa y no te fijes unos kilómetros a realizar; ten paciencia, déjate llevar y adáptate a su ritmo. Haced cuantas paradas sean necesarias para descansar, beber o comer algo.

     Para que tu jornada de senderismo en Almería con niños sea una divertida aventura, se paciente y ten presente que son ellos los que marcan el ritmo. Deja que disfruten, que la vean como un juego y no como una competición o una obligación. ¡A disfrutar de la naturaleza!

     Si ya has decidido que quieres ir de excursión con tus peques y tienes claras todas las recomendaciones que te hemos dado arriba… ahora tienes que elegir un trayecto o un sendero que te guste y se adapte a las necesidades. Si no sabes por donde empezar, puedes consultar en esta web un listado de senderos de Almería donde ir a disfrutar y pasarlo en grande. 

     También organizamos con cierta frecuencia en los que los niños son bienvenidos. Puedes consultar nuestros próximos eventos o proponernos uno para que lo hagamos sólo con vosotros, con más personas o tal vez, una forma diferente de celebrar algo en el medio natural y/o senderos de Almería. Estaremos encantados de estudiarlo.

Siguiendo Cecilio Segundo López:

Apasionado de las montañas, los barrancos, el marketing digital. el SEO y el turismo activo.