¿Qué llevar en la mochila para practicar senderismo?

con No hay comentarios

¿Estás preparando tu salida de senderismo y no tienes claro que llevar en la mochila de senderismo para ir lo más preparado posible sin ir excesivamente cargado?

     "El sentido común es algo que no ocupa espacio en la mochila de senderismo pero es importante llevar y utilizar siempre."
Foto de Cecilio Segundo Lopez
Cecilio Segundo López
Aventuras y Trekking
La Alpujarra en Mochila
Nuestro blog en Facebook se llama La Alpujarra en Mochila
mochila senderismo

Nuestra mochila para senderismo

Mochila cómoda

La llevaremos muchas horas en nuestra espalda, es importante observar que tenga cintas de sujección y que estén acolcadas. Su capacidad idónea es de entre 15 y 20 litros.

Ropa de abrigo e impermeable

Aunque estemos a 40 grados en la playa en altura puede hacer frío y nos puede llover en cualquier momento, es vital llevar siempre estas prendas

Pequeño kit de supervicencia

Bridas, cinta americana, formas de hacer fuego, una manta térmica, sistemas de aviso sonoro, espejo de señales, alambre fino, cualquier cosa que creamos que nos hará más fácil la jornada ante un eventual problema

Herramientas multiusos

Una navaja multiusos o suiza, una multiherramienta que incorpore diversas utilidades nos puede ser muy útil para solventar cualquier problema que nos surga en la jornada.

Agua y comida

Mínimo un litro y medio de agua y suficiente comida para la jornada. Debemos revisar si en el trazado hay fuentes o no para actua en consecuencia y evitar cargar demasiado peso.

Botiquín básico

Hay que llevar para poder parar una hemorragia, tratamiento antialérgico, vendas, anti inflamatorio y lo que necesites de forma específica.

Linterna

Hay dos formas básicas, la linterna convencional y el frontal, esta última te permitirá tener las manos libres para realizar otras tareas. Pilas de repuesto y observemos que tengan modo de parpadeo para avisos.

Power Bank USB

El teléfono móvil no está en en listado porque entendemos que es algo que llevamos siempre de forma habitual; esto nos vale para poder recargarlo en caso de urgencia y poder avisar.

 

 

     Es importante indicar que esta sugerencia de equipación de mochila es sólo para salidas de dificultad baja o medía en época estival y de una duración máxima de 8 horas.

     Te contaremos las cosas básicas que solemos llevar para tener un amplio espectro de problemas cubiertos y no ir con sobrepeso en nuestra mochila de senderismo.

     Lo primero que tenemos que tener es la mochila, es importante que tenga las cinchas dorsales y de pecho, la llevarás mucho tiempo sobre la espalda y la comodidad es esencial. No hace falta que sea demasiado grande, con una capacidad entre 15 y 25 litros suele ser más que suficiente.

     Ya que tenemos la mochila vamos a repasar  el resto de cosas para llevar. El agua es importante, mínimo 1,5 litros pero esta cantidad variará de la época del año y de si en nuestra ruta hay fuentes potables o no.

     Algo de comida para pasar el día, además del típico bocadillo o tortilla de patatas llevar unos frutos secos, dátiles o higos nos ayudarán a conseguir esa energía extra para las subidas. Llevar un gel por si nos diera una “pájara” sería también muy aconsejable.

     Andar por lluvia aparte de romántico puede ser muy molesto, un chubasquero y al menos unos calcetines de repuesto no pueden faltar. El botiquín básico es otro de los imprescindibles en nuestro kit de montaña.

     La montaña, los senderos, cualquier punto que está alejado de las carreteras y de la civilización son sitios impredecibles donde estamos solos  y debemos de llevar los máximos utensilios para contrarrestar cualquier incidencia que se nos presente. Para ello, llevamos un pequeño kit de supervivencia con una manta térmica, muy importante y útil para muchas cosas, desde  hacer una tienda de campaña improvisada a tapar a un accidentado para que no pierda calor… una navaja, una linterna, pastillas potabilizadoras de agua, un silbato y por supuesto nuestro teléfono con batería bien cargada.

     Recordad que esto es lo básico e imprescindible, en función de la dureza, la distancia, los factores climáticos deberéis consultar con un profesional para adecuar esta lista a esas salidas. Si tenéis alguna duda estaremos encantados de poder asesoraros mediante nuestro formulario de contacto.

 
Siguiendo Cecilio Segundo López:

Apasionado de las montañas, los barrancos, el marketing digital. el SEO y el turismo activo.