Cómo ver las Perseidas en la lluvia de estrellas

con No hay comentarios

La lluvia de estrellas de las Perseidas

 

     Ya estamos en verano… y para los senderistas nocturnos significa que tenemos una excusa más para salir de noche a practicar senderismo en el monte… la lluvia de estrellas …

Actualizado para la lluvia de estrellas del 2017 
Máxima penetración en el Hemisferio Norte del 11 al 13 de Agosto de 2017

 

    En el año 36 de nuestra era disfrutaban de la lluvia de estrellas de las Perseidas y así lo registraron pero no fue hasta el año 1835 donde Adolphe Quetelet, astrónomo fundador del Real Observatorio Belga,  llegó a la conclusión de que era un fenómeno cíclico que se repetía todos los años y que todos los años se podían ver por el mismo sitio y en casi en los mismos días.

     Este fenómeno se debe a un meteorito que se llama “Swift-Tuttle”  que al igual que La Tierra orbita alrededor del Sol. En su estela va dejando miles de millones de pequeñas partículas y cuando nuestro planeta se cruza con su órbita entran, al entrar por el rozamiento se incendian hasta que se desintegran y producen el efecto que nosotros vemos y llamamos estrella fugaz. Una lluvia de estrellas no dejan de ser muchas estrellas fugaces o partículas entrando en nuestra atmósfera e incendiándose.lluvia de estrellas

     La lluvia de estrellas es algo más frecuente de lo que pensamos pero sin duda la lluvia de las Perseidas es la más conocida y esperada por todos, también son llamadas “Lágrimas de San Lorenzo” porque la onomástica de San Lorenzo es el 10 de Agosto y por esta fecha siempre están ya llegando. Aunque siempre hablamos de una o dos noches de mayor impacto, la lluvia dura aproximadamente 5 días.

¿Por qué se llaman Perseidas?

   Se llaman así por la Constelación de Perseo ya que aparentan salir de esta constelación aunque realmente no tiene ninguna relación con ella.

¿Hacia donde hay que mirar para verlas mejor?

    Hay que mirar hacia donde está la Constelación de Perseo, y la pregunta siguiente es ¿dónde está esta constelación? pues es muy fácil. Buscaremos la constelación de Casiopea, que con su forma de W característica es muy fácil de localizar, Perseo está a su lado. Podemos utilizar para este fin el mapa estelar, el pequeño esquema que esta a continuación o alguna de las aplicaciones para smartphone disponibles… Sky Map es la que usamos nosotros, sencilla y funciona bien. Si la quieres instalar pulsa sobre este enlace y te llevará directamente al Google Play (antiguo PlayStore).

esquema lluvia de estrellas
Plano de Perseo y Casiopea.

¿Permitirá la luna llena de este año su observación?

     La Luna en el momento máximo estará entre el 72% y el 58% por lo tanto algo imposibilitará pero tendremos la ventaja de que como habrá muchas, normalmente en el día máximo entran entre 100 y 300 estrellas y este año entrarán del orden de 500. Hará que nuestras posibilidades de pedir muchos deseos aumente y aunque la luna llena haga que tengamos que estar más atentos estamos seguros que esto no será un inconveniente demasiado grande.

¿Qué lugar escogemos para ver la mayor cantidad posible?

     Hay que buscar sitios que tengan la contaminación lumínica mas baja posible. Preferiblemente que estén lejos de los cascos urbanos para evitar los reflejos y con un horizonte libre de obstáculos . Si te es imposible buscar un lugar de estas características puedes intentarlo desde la ciudad, pero entre la luna llena y la luz vas a ver, con toda seguridad, bastantes menos estrellas.

     Si te apetece salir al campo, andar un ratito con nosotros  y ver la lluvia de estrellas desde un sitio inmejorable vente con nosotros al Pico Molinero, que situado en Sierra de Gádor a 1500 metros sobre el nivel del mar y muy cerca del refugio de la Chanata, es uno de los mejores sitios para esta observación. ¿Sabías que antes de existiera el Observatorio de Calar Alto a no demasiados km en línea recta había otro observatorio ?. Desgraciadamente ahora está abandonado y casi destruido pero en breve organizaremos una subida al Morrón de Mariné y pasaremos por su puerta. Al Pico Molinero iremos el Sábado día 12 de Agosto de 2017.

        También iremos el Viernes 11 de Agosto de 2017, al día siguiente, a la zona de Calar Alto, en el área de La Merendera, en la Sierra de Filabres para subir hasta las cúpulas astronómicas, ver las estrellas y a la vuelta celebrar que hemos pedido deseos con un buen picnic proporcionado por Aventuras y Trekking. Si quieres tener más información sobre este evento no tienes más que seguir este enlace.

 

Un vídeo que nos habla de las Perseidas:

 

 

 

 

Espero que con estos pequeños consejos disfrutéis al máximo de la lluvia de estrellas. Ya sabéis que podéis contactar con nosotros a través de nuestra página para cualquier duda o cualquier proposición sobre eventos y visualización de estrellas que queráis.

 

Hay mas lluvias de estrellas en verano…

 

Además de las famosas Lágrimas de San Lorenzo hay muchas más lluvias que puedes ver. En la siguiente tabla tienes un resumen de ellas:

lluvia de estrellas 2017
Calendario lluvia de estrellas 2017

Clic para contactar

 

Dejar un comentario