El Cerro de Vela Blanca es el acantilado más alto del Parque de Cabo de Gata. En su punto más alto tiene una torre vigía del sigo XVIII para vigilar posibles incursiones venidas de África en forma de piratas berberiscos. Todas las torres tenían un sistema de señales de humo para comunicarse . En sus faldas encontramos algunas de las calas más famosas como Mónsul, Cala Carbón y la de La Media Luna.
Los paisajes que recorreremos no dejarán de sorprendernos por su vegetación, están llenos de palmitos y por sus abruptas formas volcánicas.
Durante el sendero veremos dos barreras que cierran al tráfico esta pista forestal, una a la altura de Cala Carbón y la otra cerca de la cumbre del Cerro. Cercano a este punto disfrutaremos de uno de los lugares más carismáticos de la zona, El Arrecife de las Sirenas, lugar que ha inspirado miles de leyendas a autóctonos y forasteros. En realidad, se cuenta, las sirenas eran focas monje que habitaron esa costa hasta hace unos 80 años.
Cerca de la Torre de Vela Blanca podemos encontrar una mesa interpretativa del lugar y del paisaje.
Sendero Vela Blanca - Senderos de Cabo de Gata
Ficha técnica:
- Distancia: 3,4 Km (solo ida)
- Tiempo aproximado: 1h 30′
- Desnivel positivo: 185 m
- Desnivel Negativo: 12 m
- Altura media: 94 m
- Circular: NO
- Tipo de terreno: Pista forestal y tierra
- Track (es un track aproximado creado por un usuario, no es el oficial)
Como llegar al punto de inicio del sendero:
Hay que ir hasta San José y alli en su calle principal buscar el cartel que nos indica dirección a las playas, seguir por la pista forestal unos 5 kilómetros hasta llegar a la Playa de Mónsul en la Cala del mismo nombre. Allí encontraremos un aparcamiento donde dejar el coche justo en el inicio del sendero.