¿Cómo prepararnos para vivaquear en la montaña?

con No hay comentarios

Hacer vivac o vivaquear 

     Empecemos con definir el concepto pues a veces puede ser ambiguo y últimamente es usado para referirse a acampadas en el medio natural… según Wikipedia hacer vivac o vivaquear es llevar a cabo la práctica de dormir a la intemperie sin ninguna estructura que sirva de abrigo y aunque está sea su definición formal, entendemos, entre montañeros, vivaquear como improvisar un campamento, sea techado o no, en un momento y con una funcionalidad determinada, por ejemplo, una tormenta, un accidente o un mal cálculo en la cantidad de horas de luz…. 

     Así mismo, en una práctica de montañismo también se usa esta terminología para pasar la noche en un sitio seleccionado al azar por sus características de abrigo, belleza, agua cercana… en una práctica más aventurera del trekking, entendiendo el trekking como un senderismo que dura dos o más días.

     Aunque esto suene muy aventurero no debemos olvidar que la seguridad y buena preparación en montaña son vitales, por ello os vamos a contar que debemos llevar para mantener nuestras aventuras bajo control y disfrutarlas al máximo. 

¿Qué necesitaremos llevar en nuestra mochila?

     Además de todo lo que solemos llevar y hemos hablado en multitud de ocasiones, si tienes previsto dormir es aconsejable llevar estos materiales contigo… en nuestro kit de supervivencia siempre llevamos alambre, cuerda y bolsas de plástico grandes para poder improvisar un techo para combatir la lluvia y el frío. 

  • Saco de dormir
saco dormir
Dibujo de un saco de dormir extendido
  • Funda de vivac o “mini” tienda de campaña
funda vivac
Funda vivac con aros, simulando a una tienda de campaña con capacidad para una persona. Aconsejable para hacer vivac sobre todo en climas más fríos.
  • Esterilla o aislante, estará entre nosotros y el suelo.

Esterilla

  • Manta térmica, es barata, no pesa apenas y es muy útil e imprescindible para hacer vivac en climas que puedan ser fríos o a bajadas de temperaturas después de la puesta de sol.
  • Un kit de supervivencia, ropa de abrigo aunque sea verano, agua y un botiquín como mínimo.
  • Y recuerdas que has de beber y comer, lleva todo lo necesario para este fin.

¿Se puede vivaquear en cualquier sitio?

     Esa es una de las preguntas que más nos formulan y es un tema que arroja grandes controversias en función de la comunidad autónoma donde vivas. Como norma general distinguiremos que una cosa es acampar y otra pernoctar. 

      Acampar es montar todos los utensilios necesarios tales como sillas, toldos, cocinas, lonas…. y eso sólo está permitido en las zonas habilitadas para tal efecto.

     Pernoctar es dormir en un sitio sin llegar a acampar… obviamente, vivaquear, que es dormir al raso o con una funda muy pequeña, donde jamás llevas asientos y demás enseres típicos de camping está permitido en todos aquellos sitios donde el sentido común nos indique que no.. por ejemplo, dormir en mitad de una carretera no sería lo aconsejable ni estaría permitido, dormir en el campo, controlando siempre los residuos que nos llevamos y JAMAS dejamos.. estaría permitido aunque, insisto, debemos comprobar en cada una de las zonas sus normas para este cometido.

Hotel 5 billones de estrellas

El sentido común aplicado al vivac…

     Cómo en casi todo en la vida y sobre todo en la montaña debemos aplicar el sentido común y la prudencia a la hora de decidir dormir en un sitio o en otro y observar unas normas básicas de como:

  • Es mejor dormir en una zona llana sin piedras a una pendiente llena de agujeros.. si no hubiera más remedio recuerda poner tu cabeza en el punto más alto para que la circulación, sumada a la altura sobre el nivel del mar, no te juegue una mala pasada.
  • Las previsiones meteorológicas deben ser consultadas para saber si habrá tormenta o no y de donde soplará el viento. 
  • Tener siempre un plan B es aconsejable, por ejemplo, si pensamos dormir en la zona x y ha habido una tormenta terrible, deberíamos tener la previsión de haber buscado otro refugio con antelación usando los mapas o la experiencia de otros montañeros.
  • Nunca duermas cerca de un río por romántica que te parezca la idea, puede subir sin previo aviso y ponerte en una situación muy complicada.
  • Si vas a dormir al raso, procura que los primeros rayos del sol no incidan directamente en tu cara.
  • No hagas fuego para cocinar, usa un hornillo de gas y siempre con precaución.
  • Procura que a la mañana siguiente no se note que has dormido, recoge todos los residuos, los botes vacíos pesan menos que los llenos, no hay excusa para no llevar de vuelta a casa tu basura.
  • Utiliza sistemas de comunicación y posicionamiento que en un momento definido te puedan ayudar. Una batería extra o un cargador externo autónomo son grandes compañeros en la mochila.

A disfrutar de la noche…   

Esperemos que os hayan sido útiles estos consejos y que disfrutéis tanto como nosotros vuestras pernoctas en hoteles de cinco billones de estrellas.  Para cualquier cosa estamos a vuestra entera disposición, podéis contactar con nosotros a través del formulario de esta página web. 

Deja un comentario