Sendero Mesa Roldán

con No hay comentarios

Hace algo menos de 9 millones de años se formó un domo volcánico que salió del mar como un arrecife o una isla. Cuando el nivel del mar bajó dio lugar a la formación que visitaremos en el Sendero Mesa Roldán.

Durante el recorrido podremos ver bastantes fósiles de restos orgánicos debido a la riqueza y variedad de flora y fauna que tuvo esta zona hace unos millones de años cuando era tropical.

Además de mirar al suelo para ver esto que os contamos durante la subida disfrutaremos de vistas del Peñón de la Playa de los Muertos, de acantilados costeros como los de las Calas del Plomo, de Enmedio y Agua Amarga.

Al final del sendero, en la meseta, nos encontraremos con el Faro y a menos de doscientos metros está el torreón de Mesa Roldán que fue construido en el Siglo XVIII para vigilar la costa.

Las vistas del parque desde allí son inmejorables. Ya desde la época árabe se usaba este lugar para este fin, el actual torreón esta construido sobre otro de origen árabe.

Sendero Mesa Roldán

A tener en cuenta…En este sendero disfrutaremos de inmejorables vistas del Parque de Cabo de Gata pero no tiene ninguna sombra y si que tiene un par de buenas subidas. En Verano hay que ir previsto con agua en abundancia y medios para protegerse del Sol.

Ficha técnica:

  • Distancia: 3,8 Km (ida y vuelta)
  • Tiempo aproximado: 2h
  • Desnivel positivo: 238 m
  • Desnivel Negativo: 238 m
  • Altura media: 150 m
  • Circular: NO
  • Tipo de terreno: Sendero y pista de tierra
  • Track (es un track aproximado creado por un usuario, no es el oficial)

Como llegar al punto de inicio del sendero:

Saliendo desde Carboneras hay que ir por la carretera AL-5106 dirección Agua Amarga en sentido Sur. A unos 5 km veremos un punto de información en mitad de una explanada y un cartelito que nos indica el inicio del Sendero Mesa Roldán a unos 300 metros a la derecha.

Plan Mide (Método de información de excursiones)

Plan Mide Sendero Mesa Roldán

Mapa oficial del sendero:


Mapa Sendero Mesa Roldán

Tríptico oficial del sendero:


Triptico 1 Sendero Mesa Roldán


Tríptico 2 Sendero Mesa Roldán

Si tienes cualquier duda sobre este sendero o si tienes un grupo y quieres que te organicemos una actividad allí, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de hablar contigo.


Contacta con nosotros


Ver el listado de senderos de Cabo de Gata