Jueves Lardero en el Barranco de los Mármoles

con No hay comentarios

Jueves Lardero descendiendo por  un barranco

     En la comarca del Andarax, donde está enclavado el Barranco de los Mármoles es una tradición salir de excursión y a comer con los amigos el jueves en el cual empiezan los carnavales y la Cuaresma… como una despedida de la “buena vida” para pasar las penurias que aportaba la preparación de Semana Santa en cuanto a ayunos y demás….

      Aunque el descenso del barranco en sí no es demasiado largo, consta de 5 rápeles y dos pasamanos totálmente equipados dotamos a la actividad de una agradable subida por la Vereda del Humbrión que sale desde el mismo núcleo urbano de Alhama de Almería y luego de un regreso por la acequia de Gatuna. Los paisajes y el tipo de camino tanto en la aproximación con en el regreso son espectaculares discurriendo entre pinares y antiguas construcciones para canalizar el agua. No olvidemos que el anterior nombre del municipio era Alhama la Seca; a raiz de este detalle nos podemos hacer una idea de la importancia de los recursos hídricos en la zona…. los cuales son latentes y no dejan de ser admirables.

     El barranco en si es un barranco de dificultad baja donde contemplando las medidas de seguridad básicas en barranquismo no debemos tener ningún problema. Rara vez lleva agua y rara vez tiene agua estancada en sus pozas haciendo un lugar ideal para la iniciación en esta modalidad o en su uso como entrenamiento en el descenso.

Es el barranco marmóreo mas bonito de Andalucía Oriental.

     Bajo mi parecer es el barranco seco marmóreo mas bonito de toda Andalucía Oriental. La zona done se enclava se llama “Los Mármoles” pudiendo disfrutar de varias marmitas y caracoles tallados por el agua en el material que no en vano da nombre a la zona.

 

Deja un comentario